martes, 20 de noviembre de 2012


EL USO DE LAS LETRAS B, V Y W

Ya hemos señalado que tienen el mismo fonema de ahí su habitual confusión cuando se escribe, sobre todo con las letras b y v, ya que las que llevan w son muy pocas y suelen ser préstamos de otras lenguas.



La letra w
La w es una grafía de proce­dencia germánica que ha sido incor­porada a nuestro alfabeto. En mu­chas palabras procedentes del inglés se pronuncia como una semiconso­nante [w].

Se escribe w: 

     En antropónimos y topó­nimos germanos y góticos. Ejem­plos: Weber, Wagner, Weimar, Water-loo, Wamba, Wenceslao.

Otras palabras se han adaptado a la letra v. Ejemplos: watio/vatio, wals/vals, wáter/váter.

Se pronuncia como semiconsonante [w]:

     En nombres de persona y de lugar del inglés. Ejemplos: Watson.Walter.Williams, Washington. Y en préstamos léxicos de ori­gen anglosajón. Ejemplos: waterpolo, western, whisky.

Las palabras que llevan b y v no siguen una regla fija, aunque siempre llevan b cuando va seguida de vocal ante consonante.



La letra b

     Los prefijos latinos que presentan b: ab, ob, sub, bi, bis, biz, bene, bien, bio. Ejemplos:

        absorber, observar, objetivo, bicéfalo, bisílabo, bizcocho, benevolencia bienvenida, biólogo.

    Los grupos consonánticos en los que b es seguida de o r. Ejemplos: blusa, embrión, blanco, broma, biblioteca.

    Las formas del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo ir. Ejemplo: cantaba, cantaban, iba, íbamos.

    Los verbos cuyo infinitivo acaba en –bir y en –buir (salvo hervir, servir y vivir). Ejemplo; concebir, percibir, distribuir, contribuir. Y todas las formas de losverbos haber, beber y deber.

Se escriben con b después de m: lumbago, embestir, combatir.

La letra v
Cuando aparece precedida por los prefijos ob-, sub-, ad-, Ejemplos: obviar, subvención, adverbio.
El prefijo latino wce- y villar. Ejemplos: vicepre-zizónsul, viceversa, villanía, Villar. Adjetivos terminados en -ave, -eve, -ava, -avo, ejemplos: nave, nieve.

    Las raíces o lexemas verbales servar y versar. Ejemplos: conservar, conversar.
Las formas de los verbos que no tienen en su infinitivo ni b ni v, por ejemplo andar, tener y estar, ex­ceptuando el pretérito perfecto de indicativo.



EL USO DE LA LETRA H

La h en español es una letra; es decir no representa la articulación de ningún fonema, lo que no quie­re decir que para la ortografía no tenga la misma importancia que el resto de las letras. Sin embargo en algunas zonas como Extremadura, Andalucía o Canarias en España, y en otras muchas en Hispanoamérica, la h inicial, procedente de la f- latina, se aspira [h°arto].

La h puede ir situada al principio de la palabra, he­chicero, hilo; en el interior de la palabra, exhaustivo, y al final, en interjecciones ahí, eh!

Se escriben con h

- Las palabras que presentan h en su etimolo­gía latina, tanto en posición inicial como en el interior de palabra. Ejemplos: honor, hombre, hispano, vehículo.

  Los prefijos griegos como: hecto-, hema- hemi-hepta-, helero-, hidro-, hiper-, hipo-, homo-, helio-, hagio-: hectolitros, hematoma, heterogéneo.

  Las palabras que empiezan por hia-, hie-, hue-, huí-. Ejemplos: hierro, hierba, hielo, huelga, huérfano, huevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario