martes, 20 de noviembre de 2012



  LA ORTOGRAFÍA EN LAS PALABRAS


Por qué, porque, porqué, porque: La primera está formada por una preposición y un pronombre interrogativo siempre acentuado con tilde. Se usa en la oraciones interrogativas-exclamativas: por qué no has venido a casa? Porque es palabra átona, es una conjunción causal que indica razón o causa: Vine a casa porque quise. Porqué es la menos frecuente, se trata de un sustantivo y por eso es tónico, puede llevar determinantes e ir en plural: No sé muy bien el porqué. Porque puede ser una preposición y un pronombre relativo que suele llevar a menudo artículo entre medias: Este es el camino por el que vas habitualmente. También puede ser una preposición y una conjunción que. Esta construcción se produce cuando el verbo exige por, puede tener valor final: se preocupa por que todos llegue­mos bien.


Conque, con que y ce qué: Conque es una conjunción consecutiva átona, que signifi­ca por consiguiente, luego, así que: Te tiene manía conque te paciencia. Con que puede ser una preposición y un pronom­bre de relativo: Este es el dinero con (el) que cuento. También puede ser que un verbo exija esta preposi­ción con una con una conjunción, aunque sin valor consecutivo: no os conformáis con que yo me vaya. Con que está formado por una preposición y un pronombre interrogativo-exclamativo acentuado: ¿con qué habéis tra­bajado?

Adonde, adonde y a donde: Adonde es adverbio interrogativo utilizado en las oraciones interrogativas y exclamativas, es tónico y forma una única palabra: Adónde vas? Las otras dos formas son iguales, se trata de un pronombre relativo, cuando lleva antecedente explicito se escribe junto adonde, pero si no lo está se escribe separado en dos palabras, o donde: El colegio a donde voy no me gusta.
no y sino: La primera forma es una conjunción condicional o interrogativa indirecta y el adverbio de negación no: Si no te vas, llamará a la policía. La segunda forma puede funcionar con dos valores distintos, uno como sustantivo, con el significado de destino: Mi sino es quererte, y otro como conjunción adversativa que puede unirse con la conjunción que: : no conté yo sino tu hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario