martes, 20 de noviembre de 2012



EL USO DE LAS LETRAS C Y Z
   
A estas dos letras les corresponde el fonema q. Se escribe con la letra z cuando va seguida de las vo­cales a, o, u, y a final de silaba y de palabra, azteca, arroz. Se escribe con la letra c cuando le siguen las vocales e, i; cuando va al final de la silaba o de la palabra repre­senta el fonema Ikl.

Se escribe z     

   En los sufijos sustantivadores de adjetivos abstractos. Ejemplos: pobre > pobreza, bello > belleza, viejo > vejez.

   En los sufijos patronímicos -az, -ez, -iz, -oz. Ejemplos: López, Muñoz.

   Varios vocablos alternan c/z aunque la Academia de la Lengua prefiere las primeras: Ejemplos: acimut (azimut), cinc (zinc), cénit (zenit), cigoto (zigoto), cebra (zebra), eccema (eczema), zeugma (ceugma).

— Existen algunas palabras que en vez de lle­var c según las reglas explicadas llevan z, debido a su derivación de otras lenguas: zéjel, enzima, razia, zepelín, o por su origen onomatopéyico: zipizape, zigzag, zis zas.

— En la formación de plurales de palabras acabadas en z  se emplea la c. Ejemplos: luz, luces; paz, paces; codorniz, codornices; pez, peces; pre­coz, precoces.

— En la realiza­ción de derivado de palabras que terminan en z se utiliza la c Ejemplos: feliz, felicidad, sagaz, sagacidad.

La grafía cc

Un caso especial es el de las palabras que pre­sentan la grafía ce al final de la palabra.

La primera c representa el fonema Ikl y el segundo el fonema /0/. Ocurre en palabras o derivadas de ellas en las que aparece el grupo -ct- en posición interior Ejemplos: correcto/corrección, defecto/defección, actor/acción, lector/lección, redactor/redacción. Aunque hay algunas palabras que no tienen en español el derivado de donde proceden, por ejemplo, transacción, distracción, fricción...



TRES GRAFÍAS PARA UN MISMO FONEMA C. QU. K

La c, la qu y la k representan en la ortografía al fonema M. Se emplea c cuando seguida por las vocales en posición final de silaba y palabra: cántaro, cortina, encuesta, actor, tic-tac; y cuando la c precede a / o r seguida por una vocal: esclavo, chicle, clima. Se emplea qu cuando antecede a las vocales e, i, y con u cuando ésta se pronuncia: quemar, banqueta, quorum. Se emplea k en palabras de origen griego o a adquisiciones léxi­cas de otras lenguas: kaiser; kilogramo, euskera. bazoka.
La Academia de la Lengua aconseja el empleo de la qu o de la c en los primeros casos, aunque también reconoce como válida la utilización de los segundos. Ejemplos: quimono/kimono, biquini/bikini, kermes/quer­mes, vodka/vodca, quiosco/kiosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario