martes, 20 de noviembre de 2012


LAS GRAFIA LL Y LA LETRA Y
 
El fonema vocálico /i/ puede tener dos letras: La vocal i, vine, pío, y la letra y cuando se encuentra entre dos palabras u oraciones, Tú y yo, y en final de palabras en diptongo como rey, ley, hoy. Esta misma letra tiene: un sonido consonántico lyl, raya, leyes, que por su pa­recido con la grafía o dígrafo // se confunde a menuda. Es el fenómeno llamado yeísmo explicado atrás.

Reglas ortográficas de II y de y

Se utiliza II en todas las palabras que finalizan en illio, -illa y -ullo: paletilla, casilla, arrullo, sencillo.

La y situada al final de palabra en diptongo decreciente, pasa a fonema lyl cuando se hace el plural: leyes, bueyes, reyes.

Llevan y los verbos que en su infinitivo no tienen ni y ni ll: huir, proveer, oír, caer. Huyeron, oyeron, cayeron.

EL USO DE LA M Y DE LA N

La m se coloca siempre delante de p y b, aunque posición es el fonema /n/: amplio, ambicioso. Por contrario nunca va delante de v: convoy, invitación.

 Algunas palabras llevan m y n seguidas: himno, columna; sin embargo cuando van precedidas de un prefijo como -in o con- se coloca una n detrás de otra: connotación, innato.

Pocas son las palabras que terminan en m, salvo algunas de origen latino o  árabe: harem, quorum, currículum, memorándum, álbum (plural álbumes).

LA LETRA R Y SU GRAFÍA RR

El fonema Irl puede ser vibrante múltiple, carro, o vibrante simple, caro; para el primero tiene dos representaciones gráficas, la r y la rr. La primera puede ir en principio de palabra: Ramón, raza, rogar, ruta; en interior palabra detrás de las consonantes /, n, m y s: alrededor, honra, Enrique, Israel, y detrás de las conso­nantes b, d, t, cuando están en final de sila­ba y la r co­mienza otra: subrayar. En los demás casos es una vibran­te simple: cara, marea, martillo.

La grafía o dígrafo rr se utiliza únicamente en interior de palabra: perro, carrete­ra, carrito, carrizo, arriero.

LAS LETRAS /S/ Y /X/
           
La letra s representa siempre al fonema Isl, y la letra Ixl los fonemas sucesivos Ikl, Isl.

— Se escriben con x las palabras que llevan los prefijos ex-, y extra-, que significa fuera de y por encima
de. Ejemplos: exhausto, exhortar, extradición, extraordi­nario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario